DestacadosNacionales

Alerta en Venezuela: Declaran emergencia sanitaria en cinco estados por gripe aviar H5N1

Los representantes de la administración de nicolás Maduro para la Agricultura y Ciencia y Tecnología dictaron, mediante una resolución con fecha 29 de noviembre, una alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre tras detectar varias aves con la gripe aviar H5N1.

La alerta sanitaria, según informaron las autoridades, se mantendrá por 90 días debido a la alta peligrosidad de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral. Estos estados se mantendrán en cuarentena y podrían incorporarse otros de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Este virus fue detectado en pelicanos en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, tras labores de monitoreo.

Ambos ministerios también prohíben la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, Manuel Bruzual y San Juan de Capistrano; así como el sacrificio de aves que den positivo o tengas nexos epidemiológicos que generen un alto riesgo sanitario de transmisión.

También se prohibió la realización de «eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos en el estado Anzoátegui». Las autoridades además solicitan a la población notificar al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) acerca de sospechas de aves enfermas.

En América Latina, específicamente en Perú, se han detectado varias muertes de pelicanos que corresponden a gripe aviar, lo que llevó a las autoridades a emitir cercos epidemiológicos para evitar su propagación.

La gripe aviar H5N1 afecta a las aves, aunque su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.

La influenza aviar se manifiesta con un cuadro respiratorio bajo, con tos seca, fiebre alta y muchas veces con diarrea y sangramiento nasal; a diferencia de la influenza normal, la cual comienza con secreción y obstrucción nasal, dolor de garganta y cuadros respiratorios altos.

Con información de RDN Noticias. 

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba