Internacionales

Ecuador baja de precio el combustible e indígenas lo califican de «insuficiente»

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), consideró este lunes «insuficiente» la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, anunciada el domingo por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

En un mensaje a la nación, Lasso detalló que el precio de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


La bajada del coste era una de las principales demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que se ha caracterizado por el corte de carreteras, el bloqueo de vías, que ha provocado problemas de abastecimiento en ciertos sectores, y en la que se han registrado hechos violentos como la quema de unidades policiales y el daño a vehículos de las fuerzas del orden, entre otros.

El gobernante no hizo mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,50 dólares por galón.

La Conaie considera que el anuncio de Lasso es «insuficiente, sin garantía y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias».

Fotografía Profesional para tu Evento

«Esta decisión no es suficiente, es insensible», reiteró en un comunicado en el que anotó que, sin embargo, el anuncio demuestra que «la lucha» del movimiento indígena y otros sectores sociales «está dando frutos».

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

En su comunicado, la Conaie indicó que hay «un logro en cinco» puntos de su pliego de peticiones, y señaló que analizarán la con las bases «la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo» para los temas no resueltos.

«Nuestra lucha no cesa y tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente», señaló la Conaie al recordar que en el marco de las manifestaciones han fallecido cinco personas, cuyo deceso «no quedará en la impunidad».

Por ello, avanzó que impulsarán «todas las instancias a nivel nacional e internacional para conseguir justicia y reparación integral a su favor».

ABASTECIMIENTO

La Conaie llamó a sus bases para que garantice el acceso y circulación de insumos médicos y de primera necesidad, pues se ha denunciado que por los cortes de carreteras hay problemas de abastecimientos y, en concreto, en el sur del país reportaron problemas para el paso de vehículos con oxígeno para casas de salud.

Lasso denunció el domingo el ataque con explosivos a un convoy humanitario en el sur del país.

«No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica», dijo en relación a la ciudad situada en el sur andino del país.

Anotó que «en Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. Vándalos!! no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz», exclamó.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que el cierre de las vías de acceso hacia la ciudad andina de Cuenca, especialmente en la zona de Molleturo, «está afectando de manera directa al abastecimiento de oxígeno a los hospitales y centros de salud».

Este lunes comenzó la tercera semana de protestas con el cierre de algunas carreteras y el bloqueo de vías, como en el ingreso al norte de la capital ecuatoriana. EFE

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba