«El Chavismo ya está en campaña presidencial y pone a correr a la oposición»
Nicolás Maduro recién asoma la posibilidad de adelantar las presidenciales para el 2023 y ya se han generado distintas vocerías contrarias, sobre manera, cuando del lado de la oposición nacional se han planteado realizar las primarias en el segundo trimestre del año entrante a fin de presentar un candidato único que enfrente a la maquinaria oficialista que, aquí y ahora, se encuentra en campaña.
Sting Jofre, internacionalista y especialista en opinión pública y comunicación política, conversó con Noticiaypunto.com respecto al tema señalando la factibilidad latente que el chavismo adelante elecciones; un escenario que, a juzgar por él, la oposición debe tomar muy en serio de cara a los próximos retos políticos que afrontará Venezuela.
Habló de tal factibilidad fundamentalmente por dos razones; la primera apunta a los antecedentes recientes y la segunda sería la conducta del «chavismo» y del Gobierno de Nicolás Maduro.
«Cuando hablamos de los antecedentes recientes debemos recordar que no es la primera vez que el chavismo o que Maduro anuncia un adelanto de elecciones pues, de hecho, ya lo han hecho. Hemos tenido presidenciales, a la Asamblea Nacional y regionales adelantadas y siempre, este adelanto, ha respondido a los intereses del Gobierno, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o del mismo Nicolás Maduro», señaló.
Pero, preguntó el entrevistado, ¿por qué se afirma que los pasados comicios adelantados han respondido a los intereses del mandatario venezolano y del Psuv?.
Jofre respondió que, básicamente, esas elecciones anticipadas obedecieron a evitar una mayor erosión política de las fuerzas del chavismo frente a la crisis nacional, la no solución de los problemas de la sociedad y el avance de las denuncias formuladas por la oposición en su momento.
«Evitar también que la oposición obtuviera una unidad lo suficientemente madura para enfrentar al chavismo en los diferentes espacios que permitiera la elección», agregó.
El analista se detiene en el segundo factor determinante – adelanto del proceso comicial al servicio de Maduro, el Gobierno que él representa o del Psuv-, y lo explica diciendo «como si el chavismo tuviese una potestad por encima de todas las instituciones para decidir cuándo hacer las elecciones en Venezuela».
Deja claro que adelantar o no las votaciones en el país solo corresponde a lo establecido en la Constitución vigente, a las leyes orgánicas en la materia aludida y al Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Es parte de un abuso sistemático queriendo hacer ver que son ellos quienes deciden cuando hay elecciones o cuando no», refirió.
En este sentido, Sting Jofre aduce que los venezolanos «no se chupan el dedo» y de allí las denuncias formuladas por la sociedad civil y los partidos de oposición ante » la coordinación entre las competencias del CNE y los intereses del partido oficialista».
Justamente, sigue, la demanda de la oposición venezolana y tema obligatorio en la mesa de discusión ha sido exigir garantías electorales de cara a cada proceso comicial desde el 2015 hasta la fecha.
«Para englobar ambos factores podemos decir, a manera de conclusión, que ya estamos viviendo una campaña electoral y se respira un ambiente presidencial. El chavismo ya está diciendo y haciendo cosas para hacerse ver como omnipresente, pero es parte de un mensaje electoral que busca mostrarse poderoso y al mismo tiempo generar apatía y miedo en el pueblo opositor», indicó.
El internacionalista recordó que las presidenciales deberían llevarse a cabo en diciembre del 2024, atendiendo la tradición en Venezuela de realizar las elecciones en diciembre del último año del período presidencial.
«Por lo que la transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante tomaría aproximadamente un mes o dos meses máximo, ya que la toma de posesión siempre ha sido generalmente en enero», precisó.
Pero, para Sting Jofre, valiéndose de que la Carta Magna y las leyes no obligan a que las elecciones sean en diciembre del último año del período presidencial, «el chavismo ha jugado con ese vacío legal para adelantar elecciones a su conveniencia».
«La oposición irá a primarias para poder dar una unidad donde todas las fuerzas opositoras apoyen a un solo candidato y quieren ellos torpedear esos esfuerzos, deteriorar la capacidad política de la oposición en realizar unas primarias con suficiente tiempo como para tener un candidato que recorra el país, además de poner a correr a la oposición en el sentido de decidir sobre en qué momento hacer las primarias porque ya estamos a dos meses del 2023», finalizó.
Carolina Valbuena