Esta es la práctica sexual entre jóvenes que puede causar lesiones cerebrales, según estudio
Las prácticas en la intimidad tienen el poder de hacer volar nuestra imaginación para aumentar el placer. Sin embargo, no todas terminan con un final feliz; incluso algunas pueden ser peligrosas, aumentando el riesgo de desarrollar lesiones cerebrales, según un estudio.
Se trata del estrangulamiento sexual consentido no es una práctica nueva, un estudio publicado por la revista médica Archives of Sexual Behavior reveló que se ha vuelto más común entre los jóvenes. Pero puede causar lesiones cerebrales incluso cuando la persona permanece consciente y no hay lesiones visibles, indicó la investigación.
Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Queensland y la Universidad de Melbourne aplicaron una encuesta a alrededor de 4,702 personas australianas entre los 18 y 35 años de edad, y encontraron que el 57 por ciento de ellos había sido estrangulado en el acto de manera consensuada al menos una vez en su vida.
El estudio también reveló que los jóvenes reportaron haber experimentado estrangulamiento sexual unas cinco veces en promedio durante el acto íntimo con tres parejas diferentes. La primera vez que los encuestados estrangularon o fueron estrangulados consensuadamente por una pareja, tenían entre 19 y 21 años.
Las lesiones cerebrales también pueden ser progresivas (empeorando un poco con cada estrangulamiento) y la persona puede no saber que ha sufrido una lesión cerebral. Los efectos del estrangulamiento repetido son insidiosos y se acumulan con el tiempo, como los efectos de las conmociones cerebrales repetidas en los futbolistas”, señala el estudio.
¿Por qué el estrangulamiento sexual puede causar lesiones cerebrales?
Esta famosa práctica en la intimidad puede causar lesiones cerebrales debido a la reducción o bloqueo del flujo de oxígeno al cerebro. Durante el acto, la presión en el cuello puede comprimir las arterias carótidas, que son las principales vías que llevan sangre oxigenada al cerebro.
Si este flujo sanguíneo disminuye, las células cerebrales comienzan a sufrir daños por falta de oxígeno, causando una hipoxia cerebral. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, en cuestión de minutos se puede sufrir un daño neuronal irreversible.
Los investigadores advierten que si la práctica se realiza con frecuencia, es posible acumular lesiones cerebrales que, con el tiempo, aumentan el riesgo de desarrollar un derrame cerebral que comprometa la vida e incluso reduce las capacidades de la memoria.
¿Se puede reducir el riesgo de desarrollar lesiones cerebrales con el estrangulamiento sexual?
No, no es posible reducir el riesgo de lesiones cerebrales durante el estrangulamiento sexual debido a que este acto interrumpe el flujo de oxígeno al cerebro, causando daños en segundos.
Los investigadores señalan que se debe concientizar sobre las graves consecuencias del estrangulamiento sexual. Aunque algunas personas pueden buscar esta práctica como parte de su vida íntima, es importante comprender que no existe una forma segura de realizarla.
Aunque las lesiones cerebrales pueden ser silenciosas, sin síntomas inmediatos, sus efectos son devastadores a largo plazo.