Internacionales

Firmante de acuerdo de paz en Colombia fue asesinado

Hasta el momento reportan al menos 19 víctimas firmantes de paz en Colombia en lo que va de 2022, por lo que alertan riesgo electoral en la región del Caguán

José Evangelista Monroy Vargas, firmante del acuerdo de paz en Colombia, fue asesinado en la zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Monroy Vargas, de 48 años, fue hallado sin vida, con varios impactos de arma de fuego el lunes 9 de mayo en el sector de Villalobos. Por ahora, se están realizando las investigaciones pertinentes al caso, indicó un informe de Indepaz.

Se pudo conocer que Monroy Vargas, firmante del acuerdo de paz en Colombia que “se había registrado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, ubicado en la zona de Agua Bonita, municipio La Montañita, en Caquetá, y hacía parte de la Fundación Semillas de Paz para una Nueva Colombia (Fundespaz)”, refirió el organismo no gubernamental.

Para la congresista Victoria Sandino, “la ola de violencia de los días recientes, arrasa con la vida de líderes sociales y firmantes de paz”.

Los asesinados son “víctimas de quienes quieren seguir haciendo trizas la paz”, denunció.

“La ola de violencia de los días recientes, arrasa con la vida de líderes sociales y firmantes de paz. José Evangelista Monroy Vargas fue asesinado en San Vicente del Caguán y con él son 323 exguerrilleros víctimas de quienes quieren seguir haciendo trizas la paz”, precisó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de riesgo electoral para esta región, debido a las amenazas e intimidación de los distintos grupos armados que operan en la zona contra los líderes y organizaciones regionales, además de la población en proceso de reincorporación.

Los grupos que operan en la zona son: Frente 62 Miller Perdomo, Comandos de la frontera y estructuras de carácter local.

Con este nuevo crimen, suman 318 los exrebeldes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) asesinados desde que se llevara a cabo la firma del acuerdo de paz en 2016 hasta la fecha y 19 solo en 2022, recalcó Indepaz.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba