Fiscal: Abogado de González Urrutia confesó que su defendido fue presionado para no asistir al Ministerio Público
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró que está fuera de lugar la comunicación entregada por el abogado José Vicente Haro, en nombre de Edmundo González Urrutia, para justificar, excusar y declararse por encima de la ley.
Saab expresó que González Urrutia es un ciudadano que no tiene ningún tipo de privilegio y debe comparecer a las citaciones como cualquier otro.
Indicó que la carta señala que reconoce la autoridad de la Fiscalía, pero dentro del texto también se convierte en tribunal, fiscal, defensa y dice que es inocente. “¿Si es inocente, por qué no vino?”, se preguntó.
Resaltó que la carta no la firmó como presidente electo porque sabe que no ganó.
Saab dijo que González sí sabía el motivo de la citación.
Aclaró que el mismo González Urrutia difundió un link que validó una página web con resultados fraudulentos.
Saab dijo que Haro confesó haber recomendado a su defendido que asistiera al Ministerio Público, pero que su cliente fue presionado para no ir.
De acuerdo al Fiscal, Haro señaló que una de las diligencias que hará será tratar de convencer al excandidato de comparecer.
Según el Fiscal, el excandidato González está sujeto a presiones al margen de la ley y lo obligan a firmar una carta que no hace, además de dar declaraciones que le escriben. Y todo esto, según el Fiscal, para generar el caos y la violencia, aunque añadió que no lo van a conseguir.
Saab informó, por otra parte, que la Fiscalía ha iniciado una investigación para determinar quiénes están detrás de las amenazas contra el fiscal que lleva la causa.
El Fiscal también aseguró que ninguno de los jóvenes que han sido liberados tras los hechos postelectorales por la gestión de una sola ONG, porque esto ha ocurrido debido a la revisión de los casos del Estado.
Reiteró que no hay hasta ahora ni una sola denuncia formal de violación de derechos humanos por los hechos cometidos tras las elecciones.
El Fiscal General ratificó la citación y la orden de detención contra el excandidato Edmundo González Urrutia.
Saab negó que el Ministerio Público tenga la intención de investigar a la esposa de González Urrutia y calificó de una infamia que Haro hablara de un acuerdo para no perseguir a la cónyuge del excandidato, pues en Venezuela hay un Estado de derecho y quien se encuentra investigado es él y no ella.