DestacadosEconomía

Los carros iraníes están de vuelta en Venezuela (Detalles)

Unos 20 concesionarios comercializarán los automóviles que se ensamblarán en Venirauto, en Maracay, estado Aragua. La feria culminó con 9.568 intenciones de compra de vehículos y 458 de tractores

Venezuela comenzará próximamente a ensamblar nuevos modelos de vehículos iraníes para comercializarlos a través de la empresa de fabricación de automóviles Venirauto Industrias ubicada en Maracay, estado Aragua.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Los nuevos planes que buscan el fortalecimiento del motor automotriz en el país, forman parte de los acuerdos firmados entre Irán y Venezuela tras la Feria Científica Tecnológica Industrial que se llevó a cabo durante los días 14 y 18 de septiembre en el Poliedro de Caracas con la participación de representantes de ambos países.

Tras la clausura del evento de talla internacional, funcionarios iraníes y venezolanos suscribieron 4 acuerdos de entendimiento para impulsar el desarrollo de la industria automotriz en Venezuela.

El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó esta semana que “20 representantes de concesionarios venezolanos han mostrado su voluntad de participar en la comercialización de los vehículos y los tractores marca Saipa e Irán Khodro Company (Ikco) que ofrecimos en la reciente feria”, por lo que invitó a los concesionarios automotrices interesados en participar en la cadena de comercialización de estos vehículos y tractores a registrarse a través del código QR.

“Esta es una oportunidad para que más adelante nosotros, como país, podamos tener nuestra propia marca de vehículos acondicionada a nuestras necesidades”, añadió Araguayán.

Asimismo, el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, destacó que con la reapertura de las “plantas nacionales de Venirauto con Corsoauto y toda la implementación de la alianza público privada, con los concesionarios, la cadena de servicio, la venta y el servicio postventa; vamos a garantizar que la distribución de estas unidades y de estos vehículos iraníes sean todo un éxito en el año 2023”, remarcó.

En el caso de los automóviles, permitirán un ahorro económico a la población, pues, de acuerdo con los involucrados en el programa automotriz, los autos requieren de sólo siete litros de combustible por cada 100 kilómetros.

En ese sentido, Velázquez Araguayán dijo que “el compromiso con todos los que se registraron en el sistema QR -mecanismo para solicitar un vehículo- es que, en diciembre, van a estar llegando los vehículos para que accedan a ese bien que solicitaron en la feria”.

Alianzas consolidadas.

Caracas y Teherán han consolidado sus alianzas en distintas áreas para el bienestar de sus pueblos. En junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó Irán, como parte de una gira euroasiática para impulsar planes de inversión.

Durante su estadía en Teherán, Maduro y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, suscribieron un acuerdo de cooperación por 20 años que abarca los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación, tecnología, entre otros.

La firma de acuerdos entre el Ejecutivo nacional y la compañía iraní Irán Khodro Company, para el ensamblaje de vehículos en el país, con tecnología de punta, se llevó a cabo en 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez. Para entonces, se puso en marcha el plan

Venezuela Móvil (Venemóvil), que inició con el ensamblaje del vehículo Saipa 141, el cual era el más barato del mercado, por tan sólo 14 millones de bolívares de entonces, en la actualidad 14 bolívares.

Saipa es el segundo mayor fabricante de automóviles iraní. Se encargó, con Venirautos, de la fabricación de los vehículos modelo Turpial que se comercializaron en el país desde 2007.
Junto a Khodro Company son las principales fabricantes de la industria automotriz de Irán, con 94% de la producción. La nación persa se ha convertido en uno de los más importantes productores de automóviles en Oriente Medio y también fabrica una amplia gama de piezas de alta tecnología.

Créditos bancarios.

El Banco Bicentenario ofrecerá financiamientos para adquirir los vehículos que serán vendidos en 12.000 y 16.000 dólares, informó el ministro Araguayán. Asimismo, el presidente del Banco Internacional de Desarrollo de Irán, Seyed Reza Samaei, mencionó que ofrecerán cartas de crédito para el intercambio de productos entre ambas naciones.

“Vamos a abrir cartas de crédito a favor de los exportadores iraníes para enviar productos a Venezuela y viceversa”, remarcó el funcionario iraní durante una entrevista en el marco de la feria.

Añadió que están dispuestos a trabajar con las entidades bancarias venezolanas con el objetivo de fortalecer la cooperación en esa área, a su vez, adelantó que próximamente comenzarán con una nueva etapa de entrega de financiamientos a empresarios de ambas naciones.

“Los bancos públicos están trabajando con nosotros. Estamos abiertos para conversar y avanzar nuestra cooperación con otros bancos venezolanos”, dijo Samaei.

Registro de preventa. Un total de 9.000 usuarios se han registrado a través del sistema QR del Ministerio del Transporte para solicitar los vehículos en la etapa de preventa.

“El sistema QR que hemos diseñado para todas las personas interesadas en adquirir vehículo registra para este lunes más de 9.000 usuarios, quienes han manifestado su oferta de preventa para adquirir un automóvil”, resaltó el titular de la cartera de Transporte.
Por lo visto, tal demanda demuestra el interés de la población por obtener un vehículo, pues como decía Maduro: “Venezuela es un mercado poderoso en la venta de los vehículos familiares”.

Características técnicas

Modelo 1 Tara. Posee un motor tipo TU5+ con capacidad de 1.587 cc, potencia máxima (hp/rpm) 113/5.800, 5 velocidades torque máximo ([email protected]) 144/4.000, peso en vacío 1.770 kg, asiento del conductor: manual de 6 maneras, asiento del pasajero: Mmanual 4 maneras; cuenta con dirección asistida eléctrica, volante de inclinación ajustable; ABS+EBD+EBA, discos en las cuatro ruedas; poseen reposacabezas delanteros y traseros ajustables, asientos de tela, ruedas de acero, tamaño de ruedas 185/65.

Modelo 2 Tara. Motor tipo TU5+ con capacidad de 1.587 cc, potencia máxima (hp/rpm) 113/5.800, torque máximo (nm/rpm) 144/4.000 cuenta con 6 velocidades, su velocidad máxima es de 190, depósito de combustible de 50L, peso en vacío 1205 kg, asiento del conductor: Manual de 6 maneras, asiento del pasajero: Manual 4 maneras; además cuenta con dirección asistida eléctrica, volante de inclinación ajustable; ABS+EBD+EBA, discos en las cuatro ruedas. Además, posee reposacabezas delanteros y traseros ajustables, asientos de tela y cuero, ruedas de aluminio, tamaño de ruedas 195/55 R16.

Modelo 1 Dena+. Posee un tipo de motor EF7” capacidad (cc) 1.645
diámetro/carrera (men) 78,6/85 potencia máxima (hp/rpm) [email protected] par máximo (nm/rpm) [email protected], caja de cambios manual, velocidad punta (Km/h) 189, tanque de combustible (63L) dirección hidráulica asistida, dirección ajustable, sistema de frenado ABS+EBD, peso eno (1.258 kg), asientos ajustables de control eléctrico completo
para el conductor y el pasajero, reposacabezas ajustables delanteros y traseros, 6 maneras, reposabrazos, caja de consola con caja de almacenamiento.

Modelo 2 Dena+. También cuenta con un tipo de motor EF7“ capacidad (cc) 1.645
diámetro/carrera (men) 78,6/85 potencia máxima (hp/rpm) [email protected] par máximo (nr/pm) [email protected], caja de cambios manual, velocidad punta (km/h) 189, tanque de combustible (63L) dirección hidráulica asistida, dirección ajustable, sistema de frenado ABS+EBD, peso en vacío (1.258 kg), asientos ajustables de control eléctrico completo
para el conductor y el pasajero, reposacabezas ajustables delanteros y traseros, 6 maneras.

Lo que debes saber para adquirir un vehículo

App INTT QR

El interesado en adquirir uno de estos modelos deberá descargar la aplicación Intt QR a través de la página web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, en un teléfono androide y escanear el código QR ubicado en el twitter del ministro Ramón Velásquez @rvaraguayan.    

Formulario

Una vez completados los dos primeros pasos, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales: nombres y apellidos, género, cédula de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, entre otros datos.

Distribución

El ministro para el Transporte informó que el Ejecutivo y concesionarios del país proyectan crear una red de distribución, venta y servicios para los vehículos de tecnología iraní que estarán circulando próximamente. 

Innovación

La nueva aplicación Intt QR forma parte del proceso de automatización y avances tecnológicos del Ministerio para el Transporte para facilitar los trámites en los servicios que ofrecen y mantener el control en registros y certificación de datos.   

Reservación

Una vez que el usuario haya escaneado el código QR deberá reservar el vehículo. Posteriormente, hallará una base de datos donde podrá verificar el modelo, color y la modalidad de pago que utilizará el usuario para adquirir el vehículo. 

Preventa

La etapa de preventa se llevó a cabo en la Feria Científica Tecnológica Industrial Venezuela-Irán. Los ciudadanos que solicitaron vehículos tendrán la oportunidad de recibir su pedido a finales del año en curso.

Tractores

Además de automóviles, en la feria que se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas, fueron presentados tractores. Se hicieron 200 solicitudes para la adquisición de tractores, explicó el titular de la cartera de Transporte.

Desarrollo

El intercambio científico y tecnológico entre Venezuela e Irán constituye la oportunidad para ampliar las capacidades productivas de la nación con el objetivo de utilizar el desarrollo científico y tecnológico para el servicio de los pueblos.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba