DestacadosNacionales

Más de 450 familias llevan dos meses entre las aguas del Río Chama en Sur del Lago (Fotos y video)

Una de las zonas más productivas en el estado Zulia, Sur del Lago, cumple casi dos meses bajo las aguas del río Chama tras las fuertes inundaciones que han afectado a varios estados del occidente del país y que mantiene en peligro a más de 1200 personas que se niegan a abandonar sus casas.

Caseríos como La Fortuna, y otros que colindan que éste, suman más de 450 familias que han sido afectadas, muchas de ellas perdieron por completo sus pertenencias y sus casas quedaron tapeadas.

Afectados conversaron con Noticia y Punto y relataron los horrores que han vivido en las últimas semanas y cómo han visto que las aguas del Río, que históricamente ha sido fuente de ingresos y producción, les arrebató lo que habían podido construir durante toda una vida.

Algunos se aventuran a las calles a tratar de conseguir el sustento. Foto: Noticia y Punto

“Tenemos en casas que están en peligro a niños, mujeres embarazadas, discapacitados, enfermos y ancianos que se niegan a salir de sus viviendas, y se aferran a sus casas pese al peligro inminente que representa esta situación climática. Un nuevo desbordamiento del río taparía todos estos sectores y muchas personas pudieran perder sus vidas”, relató una de las afectadas.

Dijo que pese a la sugerencia de los organismos de seguridad de abandonar las casas en peligro inminente de una nueva inundación, la mayoría son personas que tienen toda una vida viviendo allí y se aferran a sus pertenencias materiales.

Toca tratar de aferrarse a lo poco que el Río les dejó. Foto: Noticia y Punto

“Hay muchos que dicen que sólo muertos salen de allí, pero ya se hace inhabitable, hay casas que están completamente tapeadas por el agua, el agua potable se contaminó, las aguas del Chama están por todos lados, la marea baja y sube todos los días, esto es una locura”, indicó.

Los más de 1200 afectados piden auxilio a las autoridades competentes y que a pesar de que la gobernación les ofrece bolsas de comida quincenalmente, se hace imposible que las familias con más de cuatro miembros puedan sobrevivir tantos días con tan poco alimento.

“Pedimos auxilio de manera urgente, damos gracias a Dios que hasta el momento no hemos perdido vidas, pero es que todo esto está devastado, no tenemos nada, todo quedó debajo del agua, son muchos los caseríos que se encuentran incomunicados porque el puente que nos enlaza con las zonas de mercado se lo llevó el cauce y sólo disponemos de unas pocas canoas para trasladar al personal”, relató.

Las calles se volvieron intransitables para los vehículos. Foto: Noticia y Punto

Los afectados piden que les ayuden a solucionar el problema con el río y poder contener “el boquete” que mantiene la entrada de agua a las zonas pobladas.

“Por favor pedimos ayuda, lo más importante es solucionar el problema con el río, es triste ver como hay familias que después de haber tenido de todo, hoy no tienen nada y pedimos a Dios que estas lluvias tan fuerte no continúen para que volvamos a ser el mismo territorio productivo que fuimos en algún momento”, sentenció.

La marea sube y baja todos los días, testifican los afectados. Foto: Noticia y Punto

Johanny Pernia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba