Salud

Medicamentos para bajar de peso y la diabetes están relacionados con un mayor riesgo de ceguera

Los pacientes que tomaban los medicamentos para la diabetes y para bajar de peso Ozempic y Wegovy, recetados con frecuencia, se enfrentaban a un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral del nervio óptico, que puede provocar ceguera, según un nuevo estudio realizado por investigadores de Mass General Brigham.

El estudio dice que las personas a las que se les recetó semaglutida, vendida bajo las marcas Ozempic para la diabetes o Wegovy para bajar de peso, tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con una rara condición llamada NAION que aquellos con diabetes u obesidad que no tomaron los medicamentos. Los investigadores advirtieron que no tienen evidencia de que la semaglutida cause esta condición potencialmente cegadora, simplemente que el estudio encontró que los pacientes que tomaban medicamentos para la diabetes o para bajar de peso enfrentaban un mayor riesgo de desarrollarla.

El Dr. Joseph Rizzo, director de neurooftalmología del Mass Eye and Ear del Mass General Brigham, dijo que el estudio es el primero en vincular estos medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso con esta rara afección. Sin embargo, dijo que no hay evidencia suficiente para demostrar que la semaglutida causa NAION.

«Lo tomaría como una información seria y de advertencia, el tipo de información que deberían utilizar los médicos al conversar con sus pacientes», dijo Rizzo, autor del estudio y profesor de oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard.

Añadió que los pacientes deben considerar los hallazgos del estudio al decidir si comienzan a tomar los medicamentos.


Novo Nordisk, que comercializa Ozempic y Wegovy, dijo en un comunicado que la compañía farmacéutica se toma en serio los informes de seguridad de los pacientes. La compañía dijo que los datos del estudio no establecen una «asociación causal» entre los medicamentos y la afección. La compañía añadió que NAION no ha sido descrito como un efecto secundario potencial en las etiquetas de comercialización de los medicamentos aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

«La semaglutida se ha estudiado en grandes estudios de evidencia del mundo real y en sólidos programas de desarrollo clínico con una exposición acumulada de más de 22 millones de pacientes-año», dijo la compañía en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba