DestacadosPolítica

Gobierno ordena la captura de los ex directivos de Monómeros designados por Guaidó

El Ministerio Público (MP) ratificó las 23 órdenes de captura y alerta roja emitidas el pasado 28 de febrero de 2020 contra miembros de la junta directiva de la estatal venezolana en Colombia, Monómeros, designados por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó.

La decisión fue dada a conocer mediante una publicación de la cuenta de Twitter del fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien afirmó que recalcó que acusaba a los «falsos directivos» de usurpar funciones, lavar dinero y conspirar para cometer delitos contra el país.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


«El Ministerio Público solicitó 23 órdenes de aprehensión y alerta roja, las cuales fueron ratificadas el 12 de agosto de 2022 contra falsos miembros de la junta directiva de Monómeros por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir», indicó.

El funcionario recalcó que la investigación se mantiene activa y que intentan identificar a otros presuntos partícipes de la «trama delictiva transnacional» relacionados con la gestión de los activos de Monómeros.

A mediados de marzo de 2019, a pocas semanas de haberse juramentado como presidente interino de Venezuela, Guaidó empezó a renovar las juntas directivas de las empresas venezolanas que operan en el extranjero, bajo jurisdicción de países que lo reconocían como el mandatario legítimo de Venezuela.

Fotografía Profesional para tu Evento

Es así como designó juntas ad hoc de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y junto a ella, su filial Monómeros Colombo Venezolanos. Hizo lo propio incluso con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que los nuevos representantes representaran internacionalmente a la compañía pese a no tener el control de los activos nacionales y filiales como Citgo.

De esta manera, nombró como presidente de la empresa a Jon Bilbao, exdirectivo del sector petrolero despedido por Chávez la década anterior. Lo acompañaban en la junta directiva Carmen Elisa Hernández, José Alberto De Antonio, Yadid Jalaff y José Ignacio González, quienes contaban con la ratificación de la AN.

Tan solo cuatro meses después de este nombramiento y pese al presunto éxito que presumía la nueva administración, la Asamblea Nacional modificó la junta directiva y estableció una nueva composición presidida por Carmen Elisa Hernández junto a Javier Linares, Ramón Crespo, Guillermo Pérez, Nelson Della Rocca, Luis Hurtado y Jorge Yáñez. Bilbao fue ratificado como miembro de la directiva.

Agencias

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba