Internacionales

Mujer de Nueva York se convierte en la primera en recibir un trasplante de corazón de un donante con VIH

Fue un reencuentro emotivo para el receptor de un trasplante de corazón, la familia del donante y los médicos que hicieron todo posible en el Hospital Montefiore del Bronx, Nueva York.

Pero si existe tal cosa como un trasplante de corazón ordinario, no era este. Fue la primera vez que un paciente VIH positivo recibió un corazón de un donante VIH positivo.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


“El 13 de abril es mi nueva fecha de cumpleaños. Porque ahí fue cuando me llegó el corazón”, dijo Miriam Nieves.

La madre y abuela de 62 años, disfruta de su nueva oportunidad de vida. Superó la adicción, un diagnóstico de VIH y luego una falla orgánica. En la primavera de 2022, necesitaba un corazón y un riñón nuevos, pero debido a su condición de VIH, sus posibilidades parecían sombrías.

«Menos de 80 personas con VIH han recibido alguna vez un trasplante de corazón en los Estados Unidos», dijo el Dr. Vagish Hemmige, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud.

Fue entonces cuando el equipo de médicos tomó una decisión sin precedentes: ampliar la búsqueda de un donante para incluir a alguien que también sea VIH positivo.

«Sentimos que si hacíamos esto, estaría en una categoría propia. No estaría compitiendo con nadie más en todo el país», dijo el Dr. Omar Saeed, cardiólogo de trasplantes.

En cuestión de días, Miriam tenía una compatibilidad y estaba en la mesa de operaciones, convirtiéndose en la primera paciente con VIH en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un donante con VIH.

«Sé que si no fuera por Brittany, no estaría aquí hoy», dijo Nieves.

Brittany Newton era una aspirante a enfermera de 30 años de Luisiana. Al igual que Nieves, vivía con el VIH. Cuando falleció, parecía poco probable que se usaran sus órganos, a pesar de que era donante de órganos.

Pero entonces, a cientos de kilómetros de distancia, estaba Nieves.

«Sé que Brittany tenía mucha energía porque mi familia ya no puede seguirme el ritmo», dijo Nieves.

Este Día de Acción de Gracias, Nieves dijo que tiene mucho por lo que estar agradecida, incluido el momento en que pudo conocer a la familia de Newton por primera vez: su madre Bridgette y sus hermanas Breanne y Brianka.

«Eres parte de nuestra familia. No solo porque tienes el corazón, sino porque realmente te amo», le dijo Breanne Newton a Nieves.

Miriam Nieves y la familia de Brittany Newton se reúnen en el Centro de Trasplantes Montefiore-Einstein.

En un momento que todos apreciarán, la familia Newton se turnó para escuchar el corazón de su ser querido, un corazón de oro, dijeron, viviendo a través de Nieves. Un regalo para ambas familias, para siempre.

Con información de NBC

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba