DestacadosInternacionales

Nuevo virus de Marburgo es 88 % letal, revela la OMS

La enfermedad es severa y genera pérdida de sangre por las hemorragias en varios órganos

Las alertas se han encendido tras la detección en África de nuevos casos por virus de Marburgo, un virus que fue descubierto en 1967 y desde entonces se ha estudiado, descubriéndose que es causante de una enfermedad hemorrágica severa de la que se conocen varios brotes.

Lo preocupante, ante la detección de nuevos brotes, es que sea posible hacer cercos epidemiológicos de forma efectiva porque la incidencia mortal de la enfermedad oscila en torno al 50 %.

Sin embargo, hay indicios de que, de acuerdo con la cepa vírica, puede llegar hasta 88 %, indica la Organización Mundial de la Salud. El organismo refiere que solo en los años 2008, 2014 y 2017, Uganda y Holanda registraron cinco casos, de los cuales ninguno sobrevivió, y en 2012, Uganda reportó 15 y cuatro de ellos murieron.

Esta alta cifra de mortalidad se debe, principalmente, a las características de la enfermedad, que en su etapa tardía se suele presentar con grandes pérdidas de sangre, debido a que suceden hemorragias en varios órganos, con sangre en el vómito y las heces, sangrado por las encías y los genitales, principalmente las mujeres sufren sangrado vaginal.

A la mortalidad y premura por tratarla se suma que no existe un medicamento o vacuna autorizada hasta ahora, y que haya demostrado que pueda combatir de forma rápida y efectiva el virus, pese a que en mayo de 2020 en Europa se inició la venta de los fármacos Zabdeno y Mvabea. Hasta ahora el protocolo incluye la rehidratación oral e intravenosa y tratamientos para síntomas.

La fase tardía puede significar un deterioro en pocos días del paciente desde el diagnóstico, unos cinco u ocho días, por lo que es importante atender la enfermedad a tiempo, dijo en entrevista con el equipo de Últimas Noticias el infectólogo Rommel Franco.

Comentó que en la fase más grave las afecciones son múltiples en el estado de ánimo y las capacidades habituales del paciente, como dificultades en el sistema nervioso central que produce confusión, y que se complementa con irritación y agresividad.

El especialista explicó que, en dos semanas, en hombres, también puede resultar una afección en los testículos, puntualmente, la inflamación de uno o ambos, lo que se conoce como orquitis.

Transmisión

Franco explicó que la transmisión del virus de Marburgo entre personas se da por contacto con alguna lesión que tenga el infectado en su piel, así como por la mucosa con sangre, órganos o líquidos corporales y secreciones. Previamente, se contrae el patógeno cuando la persona está por mucho tiempo expuesta en alguna mina o cueva en la que habita el huésped del virus, que es el llamado murciélago de la fruta.

Igualmente, se puede transmitir a una persona si esta llega a tener contacto con superficies contaminadas, un ejemplo de ello, es que otra persona toque la ropa de una infectada. En un período que comprende dos días y casi tres semanas, sucede la incubación y se comienza a ver los síntomas de la enfermedad, la cual tiene un desarrollo brusco porque la fiebre desde los primeros momentos se manifiesta elevada.

Además, se presenta una cefalea intensa y malestar general, dolores musculares y otros signos como diarrea, que puede extenderse por varios días, y vómitos. Estos dos síntomas pueden reflejarse también al tercer día de la infección.

La apariencia del paciente también es un signo de deterioro evidente en la medida en que transcurren los días. La persona que padece la enfermedad del virus de Marburgo presenta un cuadro de cansancio y poca motivación que se combina con un rostro inexpresivo y los ojos hundidos, señala el infectólogo, como dromfranco en instagram.

Virus

Tanto el de Marburgo como el del Ébola son virus altamente contagiosos que causan una hemorragia grave y disfunción orgánica, además que suelen ser mortales, y aunque son virus de la familia (filoviridae), no son lo mismo, pero comparten sintomatología y formas de transmisión.

El infectólogo Franco resalta que la Organización Mundial de la Salud ha establecido recomendaciones a los países para prevenir nuevos brotes, como medidas en los centros de salud y sensibilización de la población.

Datos

De las vacunas probadas hasta ahora, todavía no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos para tratar la enfermedad que, aunque se origina de un murciélago, se ha identificado una relación del virus con otros animales.

La EVM se identificó por vez primera simultáneamente en Marburgo, Alemania, de ahí su denominación, y en Frankfurt, así como en Belgrado, Serbia, luego de la importación de monos desde Uganda.

En Yugoslavia, Sudáfrica, Kenya, Angola, Congo, Holanda, Estados Unidos y Uganda, también se han reportado brotes, y recientemente en Ghana, siendo Uganda el país en el que más casos registran en la historia.

Por otra parte, hay registros de que se puede transmitir a través del semen, placenta, líquido amniótico y feto, y puede persistir en la leche. Pero aún hacen falta más estudios.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba