¿Por qué Estados Unidos mantiene el cambio de horario?
El segundo domingo de marzo, a las 2 a.m., los relojes en la mayor parte de Estados Unidos y muchos otros países avanzan una hora y permanecen así durante casi ocho meses en lo que se llama horario de verano. El primer domingo de noviembre, a las 2 de la madrugada, los relojes se retrasan una hora con respecto a la hora estándar.
El actual sistema de marzo a noviembre que sigue Estados Unidos comenzó en 2007, pero el concepto de “ahorrar luz” es mucho más antiguo. El horario de verano tiene sus raíces en los horarios de los trenes, pero se puso en práctica en Europa y Estados Unidos para ahorrar combustible y energía durante la Primera Guerra Mundial, según la Oficina de Estadísticas de Transporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
¿Por qué existe el horario de verano?
Estados Unidos mantuvo permanente el horario de verano durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial. La idea se puso en práctica para conservar combustible. Cuando la guerra llegó a su fin en 1945, Gallup hizo una encuesta en la que preguntó cómo se debería de decir la hora. Sólo el 17% quería mantener durante todo el año lo que entonces se llamaba “tiempo de guerra”.
Durante la crisis energética de la década de 1970, se intentó instaurar el horario de verano de forma permanente durante 1973-1974. La idea nuevamente era ahorrar combustible. Fue una medida popular en el momento en que el presidente Richard Nixon firmó la ley en enero de 1974. Pero a finales de mes, el gobernador de Florida había pedido la derogación de la ley después de que ocho estudiantes fueran atropellados por automóviles en la oscuridad.
Para el verano, la aprobación pública se había desplomado y, a principios de octubre, el Congreso votó a favor de volver al horario estándar.
En Estados Unidos, los estados no están obligados por ley a “retroceder” o “avanzar”. Hawái, la mayor parte de Arizona y algunos territorios del Pacífico y el Caribe no cambian de horario. El cambio semestral es tan irritante para los legisladores de todas las tendencias políticas que el Senado de EE.UU. aprobó una legislación en marzo de 2022 para hacer permanente el horario de verano. El proyecto de ley fue aprobado por consentimiento unánime. Para convertirse en ley, tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Joe Biden.
¿Por qué necesitamos el cambio de horario?
Los estudios de los últimos 25 años han demostrado que el cambio de una hora altera los ritmos corporales sintonizados con la rotación de la Tierra, lo que alimenta el debate sobre si tener el horario de verano en alguna forma es una buena idea.
La cuestión es que para cada argumento hay un contraargumento. Hay estudios, por ejemplo, que muestran que tenemos más accidentes automovilísticos cuando las personas pierden una hora extra de sueño. También hay estudios que demuestran que los robos disminuyen cuando hay una hora extra de luz solar al final del día. También sabemos que las personas sufren más ataques cardíacos al inicio del horario de verano. Pero ¿qué pasa con nuestra salud mental? La gente parece estar más feliz cuando hay una hora extra de luz.
Por supuesto, está la economía, que paga toda esa diversión al aire libre bajo el sol. Aunque el ahorro de energía a menudo se planteó como una razón para adoptar el horario de verano, el ahorro de energía en realidad no es mucho.
En cambio, los esfuerzos para implemetar el horario de verano provinieron principalmente de diferentes sectores de la economía. A mediados del siglo XX, los grupos de presión de la industria de los deportes recreativos, que querían que llegaran más clientes después de un día en la oficina. Es más fácil hacer deporte cuando hay más luz solar.
Pero a la industria cinematográfica no le gustó el horario de verano. Es menos probable que vayas al cine cuando hay mucha luz afuera. A pesar del mito, a los agricultores tampoco les gustó porque dificultaba llevar sus alimentos al mercado por la mañana.
La conclusión: no está claro si tener esa hora extra de luz solar tiene beneficios comprobables. Depende simplemente de quién eres y de lo que quieres. Pero no parece que el cambio de horario en Estados Unidos vaya a desaparecer pronto.