Posible reunión entre Maduro, Petro, Lula y AMLO la próxima semana
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, habló en W Fin De Semana sobre la posible reunión entre los cuatro jefes de Estado y destacó que Maduro ha estado muy “pendiente y atento” de concretarla.Venezuela sigue encabezando la agenda internacional por cuenta que la tormenta electoral que desató la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Y es que recientemente el mismo jefe de Estado venezolano desde el Tribunal Supremo de Venezuela, el mandatario habló en los micrófonos de W Radio sobre la reunión que tenía programada con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de los venezolanos aseguró que la reunión no pudo desarrollarse por problemas de agenda, pero que seguirá disponible para cuando sus homólogos lo requieran.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, habló en W Fin De Semana sobre esa conversación entre jefes de Estado y confirmó lo mencionado por Maduro.
“Tuvimos algunas dificultades en articular la agenda de los tres presidentes y los cancilleres”, afirmó Murillo.
Añadiendo, al tiempo, que “Maduro tiene razón en decir que ha estado muy pendiente y atento a recibir esta llamada (de Petro, AMLO y Lula) y tener la conversación que será virtual con los tres presidentes que están en una gestión diplomática para mediar respetando la autonomía y la soberanía de Venezuela”.
Así mismo, destacó que “estamos los cancilleres en una conversación fluida con líderes de las distintas oposiciones”.
“El propósito es generar un diálogo que lleve a acuerdos muy puntuales. Maduro mismo ha dicho que está dispuesto en avanzar en acuerdos”, subrayó.
Así, también explicó que “es importante que se disipe en cualquier duda, que se avance en tener los niveles de garantías en estos procesos y eso implica todo el tema de culminar los escrutinios y las muestras de las actas, algunos temas técnicos”.
Finalmente, el canciller Murillo destacó que esta reunión entre los cuatro mandatarios se daría la próxima semana. “Hay que ser muy cuidadosos (…) tiendo a ser cautelosamente optimista y creo que la confidencialidad ayuda mucho a avanzar los procesos”.
“Nosotros teníamos confirmado como lo planteó el presidente Maduro para el lunes pasado 5 de agosto (la reunión), solo que hubo limitación en agenda. Queremos hacer esa reunión lo más pronto posible y la meta es que se pueda realizar la semana entrante, haremos todo el esfuerzo para que se dé”, concluyó.
Con información de wradio