DestacadosEconomía

Precios dolarizados de la ropa ponen “cuesta arriba” los estrenos de diciembre

Se acerca la época que muchos consideran la ”más linda del año” el ambiente decembrino, pese a todas las adversidades de este 2020 comienza a sentirse en las calles de Venezuela.

Mercado

Si hay algo que caracteriza al zuliano es la buena actitud frente a la adversidad, aun cuando hay muchos problemas que tratan de “empañar” las festividades decembrinas este año frente a la pandemia, el alza del dólar, los cortes eléctricos, la falta de gas doméstico entre otras dificultades, muchos comienzan a pensar en cómo ingeniárselas para buscar sus estrenos y el de sus hijos para el 24 y 31 de diciembre, como es la tradición.

En un recorrido por varios mercados en San Francisco, Noticia y Punto consultó precios a modo  así saber cuánto costará estrenar este año.

Ropa de niños

Todos los precios, hasta en los locales más pequeños están dolarizados, nadie exhibe su mercancía en bolívares, aunque los aceptan por transferencias, el precio referencia es calculado en base a la moneda norteamericana, y si cancelas en dólar efectivo no puede estar arrugado, rayado ni tener el mínimo detalle porque no lo aceptan. 

Los Jeans para para damas y caballeros oscilan entre 10 y 12 dólares, mientras que las blusas sencillas para dama se encuentran entre 8 y 10 dólares.

Para caballeros las franelas y chemises se encuentran entre los 10 y los 15 dólares y si hablamos de ropa interior los precios del brasier van desde los dos y tres dólares hasta los cinco, mientras que las pantys se encuentran en mesas de “remate” en  1 dólar las más económicas al igual que los boxer  masculinos. 

Por otro lado, el calzado deportivo se encuentra entre 6 y 12 dólares para damas y caballeros.  Las sandalias plásticas están en 2 y 3 dólares.       

Lo más costoso

La ropa de niños siempre suele ser la más costosa, así lo afirman los comerciantes y compradores. Los  vestidos para las niñas van desde los 10 hasta los 13 dólares, las bragas en 15 dólares, las franelas para niños en 5, 7 y 9 dólares, mientras que el calzado deportivo para ambos está en 10 dólares, las medias, interiores y pantaletas se consiguen en mesas de 1 dólar. 

Calzado

 ”Para vestir a mi hijo de 14 años necesito mínimo 70 dólares sin calzado, eso es otro cuento” comentó Anabel Díaz, una costurera quien también tiene su negocio de ropa nueva y usada.

Otra opción

Está de moda la venta de ropa usada, muchos locales ofrecen ropa en buen estado pero usada en precios muchos más accesibles que las tiendas y centros comerciales.

Bazar

En los llamados bazares las blusas para damas están en 2 y 3 dólares, se encuentran jeans para damas y caballeros desde los 3 y hasta los 7 dólares, dependiendo su estado.

“Pedimos al cliente 4 dólares por pieza, eso si son franelas o shorts para bajarle a 3 y que se lleve la mercancía”, dijo Margelys Arroyo, una vendedora de 40 año .

Si sacamos cuentas una sola “muda de ropa” para dama incluyendo blusa, jean, panty, brasier y calzado,  podría costar 35 a 40$ en los lugares más económicos. En los centros comerciales sería más alto el costo. Mientras que para niños y caballero se necesitarían entre 50 y 60$.

Texto y foto: Mary Cruz Urdaneta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba