Internacionales

Presidente de Panamá pide unidad para impulsar la recuperación económica

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, llamó este viernes a la unidad nacional para impulsar la recuperación de la economía, un proceso que marcha «por buen camino» con proyecciones de crecimiento de entre un 10 % y un 12 % para este año tras el derrumbe del PIB en 2020 provocado por la pandemia.

A propósito de la conmemoración este viernes de los 118 años de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia, el presidente panameño visitó la provincia de Colón, inmersa en una larga crisis social y económica que se ha agudizado con la pandemia y que ha dado pie a protestas públicas en semanas anteriores para exigir empleo, salud, educación y seguridad pública.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país y sus calles son testigo de constantes peleas entre pandillas, ajustes de cuentas y homicidios.

Tras reconocer que hay una «gran deuda del Estado» con la provincia caribeña, Cortizo enumeró los proyectos públicos que están en ejecución allí y también dio la orden de proceder con el inicio de otros, nuevos o abandonados por años, con una inversión millonaria para generar empleos y mover la economía.

«Estos no son momentos de adelantar una campaña política (…) Este es el momento de unirnos como panameños, como colonenses, y avanzar y seguir enfrentando la pandemia y seguir avanzando con optimismo y sin zancadilla, seguir avanzando con la recuperación económica», dijo el jefe del Estado.

Fotografía Profesional para tu Evento

Reiteró que se siente «optimista» sobre el futuro del país centroamericano, de 4,28 millones de habitantes y con una economía centrada en los servicios y la logística, «porque el proceso de recuperación económica», tras la caída del 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en 2020, «va por buen camino».

«Todas las proyecciones que tienen organismos internacionales, calificadoras (de riesgo) para Panamá nos ponen con un crecimiento económico de entre el 10 % y el 12 % (del PIB este 2021), uno de los más altos de la región. ¿Qué necesitamos? Sentarnos, escucharnos, dialogar, porque el objetivo, la misión que tenemos en este momento es muy superior a cualquier interés particular», agregó.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 debido al cierre de casi todos los sectores como parte de las medidas para frenar la expansión de la covid-19, que hasta ahora ha cobrado la vida de 7.321 personas e infectado a 473.089 en el país.

El PIB se expandió un 10 % en el primer semestre de este año impulsada por la minería y por sectores como la logística, muy vinculados a factores externos, mientras que la economía interna sigue lenta por falta de más inversión pública y de circulante, según los analistas locales.

Panamá avanza con la vacunación contra la covid-19 y ya alrededor del 80 % de la población objetivo, las personas de 12 años en adelante, ha recibido las dos dosis de inmunizante contra la enfermedad, de acuerdo con los datos oficiales.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba