Política

¿Puede concretarse la propuesta Iris Varela de confiscar bienes a los que migraron?

Iris Varela propuso confiscar los bienes y tierras de los venezolanos que migraron del país, a la vez que se les revoque la nacionalidad. En tal sentido, expuso que elevará la proposición ante la Asamblea Nacional de la que es primera vicepresidente.

“Aquí hay mansiones de esas personas que ahora están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares”, agregó.

Esta declaración generó miles de condenas en las redes sociales y una de ellas es la del presentador de televisión Daniel Sarcos. “Pueden quitarme el pasaporte, pero nunca la nacionalidad” expuso el animador, quien es uno de los millones de venezolanos que buscó un futuro en otras fronteras.

“Esto es a propósito de las amenazas que se han emitidos desde la “cúpula podrida” del desgobierno venezolano, de quitarnos los bienes y la nacionalidad a los venezolanos que estemos en el exterior. Hay millones de venezolanos que nos hemos visto en la necesidad de salir del país para poder seguir adelante, porque con ustedes en el poder Venezuela no es posible”, dijo.

¿Es posible la propuesta de Varela?

Para expertos en materia Constitcional, la propuesta de Varela es inconstitucional, de acuerdo al Artículo 116 de la Carta Magna venezolana, que indica que no pueden llevarse a cabo dichas confiscaciones.

En tal sentido, la Constitución precisa los tres casos en que se pueden confiscar los bienes de venezolanos, y ninguno de ellos es estar radicado fuera del país.

“Podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes”, explica la Constitución.

Por consiguiente, la propuesta de Varela no está respaldada por la legislación venezolana o la Constitución vigente. De igual forma, cabe destacar que las figuras del chavismo no respaldaron la proposición, mientras que Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba