Luis Ortega Alcalde
DestacadosEconomía

¿Qué dicen los expertos sobre la caída de la plataforma del Banco de Venezuela?

Ya se cumplieron 72 horas desde que la plataforma del Banco de Venezuela cayó, dejando a millones de clientes sin poder hacer uso de su dinero. Ni BDVEnlínea, el portal digital, ni los puntos de venta u otros sistema de pagos funcionan.

Tras comunicados del banco informando de fallas, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró ayer viernes que se trató de un presunto ataque terrorista, un hackeo masivo por parte de un ente que no identificaron. Solo acusaciones.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


El hecho es que desde el miércoles, dicha plataforma no funciona, paralizando, al menos parcialmente, la economía. En cifras, el Banco de Venezuela tiene más de 16 millones de clientes. 

Las quejas en redes, miles. Y desespero igual, pues la mayoría de los adultos mayores cobran sus pensiones a través de ese banco y ese beneficio, precisamente, fue cancelado ayer. 

Se supo que hoy sábado, las oficinas estarían laborando para atender a los adultos de la tercera edad. 

Ante tal situación, TheMoneyPost consultó a dos economistas venezolanos para conocer un poco más. 

Aarón Olmos, CEO del Olmos Group y experto en economía digital, nos señaló que el hecho de que un banco esté dos días sin plataforma, sin permitir acceso a sus clientes, “es complicado”, pues “tienes personas naturales, jurídicas y gobierno sin poderse mover y sin margen de maniobra financiera para poder hacerle frente a cualquier cantidad  de cosas”.

Y vaticinó: “hasta ahora durante dos días, pero lo más probable es que sean hasta cuatro días”.

El profesor universitario Luis Oliveros catalogó la situación como una “muy mala señal”, toda vez que el Banco de Venezuela es, posiblemente, el banco más importante del país.

“Ojalá no se vuelva a repetir, hayan aprendido la lección, pero es una muy mala señal”, advirtió.

Para Oliveros, es lamentable la cantidad de operaciones que la gente dejó de hacer, porque el BDV no estaba prestando servicio.

“Es delicado que a un banco le pasen este tipo de cosas”, señaló.

¿Compra de dólares?

En redes sociales, corrió el rumor de que la caída se debió a una presunta compra de dólares por parte del BDV para bajar el costo de la divisa en el mercado paralelo.

Consultamos a Olmos. Desconoce si esa es la razón, aunque aclara que es el Banco Central de Venezuela el que, a través de las llamadas Mesas de Dinero, vende dólares a la banca nacional “para que la presión y demanda del  mercado caiga”.

Por eso mismo, explica, es que el dólar en Venezuela se ha mantenido medianamente estable y por encima de los 4 millones de bolívares en las últimas semanas.

“Que esté ocurriendo como dicen en redes, no lo creo y si es así, cualquier instrumento de control, el rol de la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), se perdió definitivamente”, alertó.

¿Una falla terrorista? ¿La reconversión?

Oliveros, por su parte, dice no saber si la continua falla del BDV responde a un ataque terrorista, pues no tiene información. No obstante, sí descarta de lleno que se deba a la reconversión monetaria, que entrará en vigencia en dos semanas.

“Venezuela tiene casi un phD en temas de reconversión y faltan dos semanas. Al final es bastante sencilla porque es quitarle seis ceros a la cifra y con la devaluación, no debe ser tan difícil. No creo que haya sido por temas de reconversión, sobre todo a dos semanas del evento”, finalizó.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM




Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba