Internacionales

Tormenta tropical Olaf evolucionará a huracán y se acercará a Baja California

En las próximas horas habrá que estar pendientes de la evolución y trayectoria del ciclón, ya que se espera que se intensifique en las aguas del Océano Pacífico y que su centro pase a muy poca distancia de la península mexicana.

La tormenta tropical Olaf se acercará más de lo previsto a las costas de Baja California Sur, y lo hará convertida en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Esas son las principales conclusiones del pronóstico emitido este jueves 9 de septiembre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informó que el ciclón se localizó a primera hora a solo 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 330 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A lo largo del día, Olaf se desplazará por el Océano Pacífico. Sus bandas nubosas azotarán al oeste de México, dejando lluvias intensas, vientos severos y oleaje elevado en varios estados. Las mayores acumulaciones se prevén en Baja California Sur, con registros de 75.1 a 150 milímetros. Además, se esperan lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, de 25.1 a 50 milímetros, y chubascos en Colima, de 5.1 a 25 mm.

Al mismo tiempo, la tormenta dejará en Baja California Sur rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura. En el Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y en el sur del Mar de Cortés, las ráfagas batirán de 60 a 70 kilómetros por hora. En las costas de las zonas mencionadas, el oleaje se elevará de dos a tres metros de altura.

Debido a los efectos que se esperan en tierra, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), emitió los siguientes avisos:

* Zona de prevención por efectos de huracán: desde Los Barriles hasta Santa Fe, Baja California Sur.

* Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Y desde Los Barriles hasta San Evaristo, en el mismo estado.

Por el momento el sistema registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Si llegan a 118 km/h, pasará a considerarse un huracán de nivel 1. De acuerdo al organismo climático, esto ocurrirá en la mañana de este jueves. Para entonces, Olaf se localizará a 210 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronóstico de evolución y trayectoria de la tormenta tropical Olaf, emitido a las 04:00 de este jueves 9 de septiembre (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de Olaf

Los ojos de las autoridades de Baja California Sur miran en estos momentos hacia el Océano Pacífico. Olaf se aproximará a las costas de la entidad, y no se descarta un impacto. Por ese motivo, habrá que atender a lo largo del jueves y el viernes a las actualizaciones emitidas por el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los avisos de Protección Civil.

Según el pronóstico, el máximo acercamiento ocurrirá en la madrugada del viernes 10 de septiembre. Olaf se situará entonces a solo 30 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS, y registrará vientos máximos sostenidos que se moverán entre 130 y 155 kilómetros por hora; es decir, será un huracán de categoría 1.

Todavía es pronto para confirmar si el centro del sistema tocará tierra o no, pero se sabe que sus poderosos tentáculos golpearán a Baja California Sur con vientos de fuerza huracanada y lluvias muy fuertes.

A primera hora del jueves, la tormenta se sitúa frente a las costas de Jalisco y Nayarit y se mueve hacia el nor-noroeste, en dirección a la península. Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron las siguientes alertas:

* Aviso amarillo, o riesgo moderado:

Por ciclón acercándose: sur de Baja California Sur.

* Aviso verde, o riesgo bajo:

Por ciclón acercándose: centro de Baja California Sur.

* Aviso azul, o riesgo mínimo:

Por ciclón acercándose: norte de Baja California Sur, centro, centro sur y sur de Sinaloa.

Por ciclón alejándose: noroeste y suroeste de Jalisco; norte, este, oeste, centro y sur de Nayarit.

Se espera que afecte al territorio nacional al menos hasta el domingo 12 de septiembre, momento en el que comenzará a debilitarse.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba