Uruguay repudia la sanción del fútbol inglés al delantero Edinson Cavani
Todo Uruguay salió a defender al delantero Edinson Cavani del Manchester United, en redes sociales. Esto debido a la sanción que recibió de la FA (Federación Inglesa de Fútbol) con tres partidos y una multa económica de 100.000 libras esterlinas por escribir, «Gracias, negrito», en señal de agradecimiento a un amigo en sus stories de Instagram.
El comentario, común y fraternal en la cultura de Uruguay, fue catalogado como racista en Inglaterra y se emitió un fallo en contra de un Cavani que aceptó el castigo pero no el delito.
«Acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto».
La selección de Uruguay defiende a su delantero
La propia Asociación de Futbolistas de Uruguay ha salido en su defensa, comenzando por su capitán -el legendario zaguero Diego Godín-.
«En primer lugar, queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de Fútbol. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentristas que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente a interpretación subjetiva, por más equivocada que sea».
Además del escrito de uno de los referentes de »La Celeste», muchos colegas de profesión de su país se unieron a alzar la voz a raíz de esta controversia.
«Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya».