Salud

Vitaminas para fortalecer el cerebro

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales, promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

Estas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal del ser humano.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Existen 13 vitaminas esenciales, sin embargo, en estas líneas solo te contaremos cuáles son las 3 mejores para gozar de un cerebro fuerte y saludable.

Todas y cada una de las vitaminas tienen sus beneficios, no obstante, la vitamina C, vitamina D y vitamina B, poseen características imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro.

Incluir en tu dieta alimentos que contengan estas vitaminas o tomar el suplemento vitamínico favorece en gran medida la salud y correcto funcionamiento cerebral.

La vitamina C

Es un nutriente que ayuda a la producción de neurotransmisores, los cuales afectan a casi todos los elementos de la vida en el organismo.

Principalmente, influyen en la capacidad para recordar información, mantener la concentración, estado de ánimo, adicciones o sueños. Esta vitamina es clave en la estimulación de estos neurotransmisores.

Según diferentes estudios, la vitamina C ayuda a defender el organismo frente a enfermedades neurodegenerativas, debido a que este nutriente combate a los radicales libres, siendo estos los causantes en ocasiones de importantes daños al cerebro.

Por otra parte, el poder antioxidante de la vitamina C protege al cerebro frente a los daños causados por los radicales libres.

Además, la vitamina C ayuda a mejorar el estado de ánimo, desintoxica el organismo, reduce el exceso de glutamato y mejora la circulación sanguínea; entre otros beneficios de este nutriente esencial.

Incluye en tu alimentación estos alimentos ricos en vitamina C para fortalecer tu cerebro: pimentón rojo, guayaba, naranja, limón, lechosa, tomate, perejil, entre otros.

Vitamina D

La vitamina D favorece la salud y el desarrollo del cerebro. En este sentido, las mujeres embarazadas necesitan contar con unos valores óptimos de este micronutriente para que el desarrollo cerebral del feto sea correcto.

Igualmente, los niños en temprana edad también necesitan la suficiente vitamina D para que el cerebro siga desarrollándose.

Además, este es un nutriente importante para el estado óseo del cuerpo humano.

En este sentido, diferentes estudios han concluido que esta vitamina puede prevenir el deterioro cognitivo o la demencia. También es un nutriente esencial para la salud del sistema inmune y para reducir el riesgo de diferentes enfermedades.

Consumir pescados, huevos, lácteos y sus derivados, y el zumo de naranja son productos naturales que favorecen el buen funcionamiento del organismo y el cerebro.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B, entre las que destacan mayormente en este aspecto la B6, B9 y B12. Todas ellas con unas características específicas que se vuelven relevantes para la salud cerebral.

Por ejemplo, existe evidencia científica que una deficiencia excesiva de B12 puede provocar pérdida de memoria o un estado de niebla cerebral; además de ser uno de los factores principales de la aparición de anemia megaloblástica.

Si deseas aportarle a tu organismo esta vitamina de manera natural, incluye en tu dieta estos alimentos: carnes, pescados, pollo, hígado, huevos, pan, cereales integrales, frutos secos, leche, caraotas, espinacas, entre otros.

Importante

Para potenciar la salud cerebral es recomendable seguir una dieta equilibrada y saludable en la que tengan cabida todos los nutrientes esenciales para el organismo, como la vitamina C, vitamina D o vitamina B.

Incluso, a veces, también está indicado la ingesta de suplementos para presentar unos niveles adecuados.

Cabe acotar que la ingesta de suplementos vitamínicos se debe realizar bajo estricta supervisión médica, jamás, bajo ningún concepto se debe auto-medicar.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba