Nacionales

Arreaza: «Cada mes los pensionados deben decidir de qué morirse»

Pensionados y jubilados expresaron su descontento respecto a los montos de su pensión mensual. Aseguran que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores.

El expresidente del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss), Rafael Arreaza, denunció el martes, 22 de noviembre, que cada mes los pensionados deben decidir de qué morirse.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


“Todos los meses tienen que decidir de qué morirse, porque si compran medicinas con esa poquita cantidad de dinero no pueden comprar comida, y si compran comida, no pueden comprar medicinas”, dijo Arreaza en declaraciones para Vivo Play durante una concentración de pensionados y jubilados, en la que rechazaron la insuficiente pensión que reciben cada mes.

Pensionados pasan hambre
Desde tempranas horas de la mañana del martes, 22 de noviembre, los adultos mayores hicieron colas en diversas entidades bancarias para cobrar un mes de pensión y uno de aguinaldo; los montos de aquella y de este equivalen a 13 dólares estadounidenses, cada uno.

En medio de la espera, uno de los pensionados se desvaneció debido al hambre, informó Vivo Play. Mientras que otro aseguró que durante este año no ha comido pollo. “Mi dieta es a base de huevos y arepas… y avena, porque es asequible”, dijo.

En el municipio Girardot, del estado Aragua, pensionados y jubilados protestaron y exigieron a la administración de Maduro aumentar el monto de sus pensiones. “Pensiones de hambre” era una da las frases que se podía leer en la pancarta más grande de la protesta, en la que los adultos mayores exigieron que el salario mínimo y la pensión sean suficientes para cubrir la canasta básica familiar, que para el mes de octubre superó los 450 dólares.

Canasta básica inalcanzable
Según un estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), durante el mes de octubre una familia de cinco personas requirió de 459,08 dólares para cubrir a la canasta básica familiar. Este monto representa un 9,7% más que en septiembre.

El Cendas-FVM indicó que el rubro de alimentos que registró mayor aumento fue el de leche, quesos y huevos, con un alza del 16,5%, seguido de cerca por el de salsas y mayonesa, con 11,2%; el de pescados y mariscos 9,8% en el mismo período de estudio.

Rubros de las carnes y sus preparados, junto al de raíces, tubérculos y otros, ascendieron 9,5%; grasas y aceites 8,0%; frutas y hortalizas 7,8%; azúcar y sal 5,8%; cereales y productos derivados 5,0%; granos, caraotas, arvejas y lentejas 4,5% y café 4,4%.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba