COVID-19

Aparecen falsas vacunas para COVID-19 en Latinoamérica

Y aunque México parece el epicentro temprano de actividad criminal en torno a las vacunas de covid-19, se están observando prácticas semejantes en numerosos países, como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá

En 2021, la vacuna de covid-19 es oro líquido. En un momento en que los gobiernos comienzan a desplegar sus programas de vacunación, los grupos criminales aprovechan la ansiedad de la espera para ofrecer varios timos, desde puntos de vacunación reservados hasta vacunas falsas, prácticas que pueden tener graves implicaciones para la salud pública, divulgó InSight Crime.

A comienzos de diciembre, la Interpol emitió una alerta global de actividad criminal en torno a la falsificación, robo y publicidad ilegal sobre vacunas para el covid-19 y la influenza, la nueva conducta criminal oportunista y depredatoria motivada por la pandemia.

Y aunque México parece el epicentro temprano de actividad criminal en torno a las vacunas de covid-19, se están observando prácticas semejantes en numerosos países, como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá.

1. Vacunas falsas de covid-19 (lo que señala InSight Crime)

El 8 de enero, Milenio informó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México confirmó la presencia de laboratorios creados para crear falsas vacunas de COVID-19. El presidente del CNSP, Raúl Sapién Santos, declaró que se habían identificado operaciones de ese tipo en Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México.

También se teme que grupos del crimen organizado, como la Familia Michocana y el Cartel Jalisco Nueva Generación (Cartel CJNG) intenten infiltrarse en la cadena de suministros y roben vacunas en el trayecto hacia hospitales locales.

Si un grupo criminal lograra robar vacunas, podrían distribuir sustancias falsas con el pretexto de vender las dosis robadas.

Dada la participación que han tenido los carteles mexicanos en la asistencia a las comunidades locales durante la pandemia, los ciudadanos pueden confiar en que las vacunas son auténticas y crearse una falsa sensación de seguridad que podría llevar a una mayor propagación del virus en las comunidades.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba